Ruido: otro compañero en nuestro trabajo


 
El ruido es un sonido que no le gusta  a la gente, puede ser molesto, si lo llevamos al trabajo, puede perjudicar nuestro desempeño y dificultar, entre otras cosas, nuestra capacidad de concentración.
Agravando la situación, el ruido puede generar accidentes laborales al dificultar la comunicación y no oír las señales de alarma, llegando a provocar lesiones y enfermedades que conllevan pérdida de audición.
Según datos recientes una de las enfermedades laborales más comunes es la pérdida del sentido del oído. La evolución  en la pérdida de audición es lenta, progresiva y silenciosa, de forma, que muchos trabajadores expuestos a ruido continuo no son conscientes a corto plazo de esa pérdida de audición.
Otros efectos negativos del ruido en  el trabajo son:

  • posibilidad de accidentes por falta de concentración  y disminución de la concentración.
  • El ruido aumenta la tensión  provocando trastornos cardíacos, estomacales y del sistema nervioso. Algunos estudios relacionan el ruido con problemas estomacales, úlceras.
  • Obreros expuestos constantemente a ruido han manifestado problemas de insomnio y fatiga.
  • Disminuye la productividad y aumenta el absentismo.

Se puede medir el nivel de ruido en el entorno de forma simple y sencilla: ponerse a distancia de un brazo del compañero de trabajo, si no se puede hablar en un tono normal y hay que gritar, significa que el nivel de ruido es muy alto.
El ruido en el trabajo se puede controlar  desde el origen (fuente que genera el ruido), poniendo barreras y siendo el trabajador mismo quien colabore en la reducción del ruido o tome las medidas previstas en el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales.
Se puede considerar el ruido como uno de los contaminantes laborales más comunes.  Muchos especialistas indican que el ruido es algo subjetivo, ya que el umbral de ruido no es el mismo para todos, pero, independientemente de esto, todos en algún momento, hemos sido víctima de ruido. Conocemos y diferenciamos claramente esa sensación, somos participe de ella en muchas ocasiones, podemos trabajar y colaborar para minimizar el ruido en el entorno.
 
Fuente : http://www.prevensystem.com/internacional/219/noticia-ruido-otro-companero-en-nuestro-trabajo-.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 17 =