Prevención: ¿Inversión o Coste?


La realidad actual, la crisis, ha llevado a muchas organizaciones a tener quereducir costes, en algunos casos de forma drástica para poder sobrevivir. Es evidente que esta reducción tambiénafecta a los Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.
Sin embargo, en el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo se presentó un nuevo estudio coordinado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social sobre coste y beneficios de la inversión en Prevención, en el que queda patente que la Prevención de Riesgos Laborales es una inversión beneficiosa para cualquier organización.
Según este informe de cada euro que una empresa invierte en prevención puede esperar un rendimiento económico de 2.20 euros.
Dejar de invertir en prevención puede ser una opción, siempre y cuando no se produzca ningún accidente en la empresa.  Reducir la inversión en prevención supone deshumanizar el trabajo y no tener en cuenta a la persona, es decir, perder el componente humano en el entorno laboral.
Si se quiere tener en cuenta, exclusivamente,  un factor económico dejar de invertir en prevención puede suponer ahorrar  a muy corto plazo y perder a largo plazo, ya que la prevención supone:

  • Menor absentismo en el trabajo
  • Menor número de accidentes
  • Menor tiempo perdido por el trabajador accidentado.
  • Menos interferencias en la producción
  • Reducir  pérdida de negocio.
  • No tener que asumir incumplimientos en este tema
  • Evitar sanciones y multas.
  • Mejora la imagen de la empresa hacia el exterior y, de forma notable, internamente. Personal mejor motivado y orientado a un trabajo efectivo.

No se trata de dar la vuelta a este asunto y, que las organizaciones  comiencen  a invertir en prevención viendo un negocio rentable, seguramente lo es. Se trata de considerar la Prevención de Riesgos Laborales como un elemento de máxima importancia, dándole la relevancia justa y la inversión necesaria que cada empresa necesite.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =