En el marco del Conversatorio Internacional “Ciudades Sostenibles, Mecanismos para Gobernanza en la Gestión Local”, David Ruiz del Banco Interamericano de Desarrollo presentó la ponencia “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles” del BID.
“América Latina y el Caribe, es la segunda región más urbanizada del planeta. Hemos pasado de una tasa de urbanización del 64% en 1980 al 79% en 2010. Si continúa esta tendencia de crecimiento en toda la región, aproximadamente el 87% de la población de la región estará viviendo en ciudades dentro de las próximas décadas.”
El experto indicó que las ciudades juegan un rol muy importante en nuestra región, ya que se han convertido en los puntos focales del desarrollo latinoamericano. “Las ciudades son el motor del crecimiento, donde se promueve la innovación tecnológica, donde se estimula la empresa, donde se genera la mayor parte del empleo. Además, es donde existen los mayores impactos ambientales y las mayores contribuciones a emisiones de gases efecto invernadero.”
Urbanización
Asimismo, indicó que a pesar de que las grandes ciudades de América Latina y el Caribe seguirán creciendo, muchas ciudades intermedias con poblaciones de entre 100.000 y 2 millones de habitantes lo harán a mayores tasas de crecimiento demográfico y económico. Estas son las denominadas “ciudades emergentes”.
“Este rápido ritmo de urbanización crea enormes desafíos para los municipios y afecta a su capacidad para gestionar eficazmente la calidad de vida de sus ciudadanos.”
Cambio climático y vulnerabilidad
El Dr. Ruiz mencionó que los eventos climáticos extremos son cada vez más comunes y acrecientan la vulnerabilidad de las ciudades, en especial, la de las poblaciones más desfavorecidas. Asimismo, la vida urbana acelera el proceso de cambio climático: las ciudades, en conjunto, son responsables del consumo de más del 75% de la energía distribuida y de la generación de entre 75 y 80% de los gases de efecto invernadero. Todos estos desafíos afectan la calidad de vida de sus habitantes.
“Es en esta agenda en cambio climático donde se integran y convergen las agendas de mitigación y adaptación, donde podemos ver esa importancia.”
Degradación Ambiental
La región enfrenta enormes desafíos en temas de agua, saneamiento, residuos sólidos y calidad ambiental. Menos del 15% de las aguas residuales son tratadas para su vertido, y sólo el 2.2% de los residuos sólidos son reciclados.
Violencia e inseguridad
América Latina y el Caribe presenta la mayor tasa de homicidios del mundo, con 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, 41 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe.
Inequidad y Pobreza
Las ciudades emergentes de la región se caracterizan por niveles de pobreza muy altos. Casi un tercio de la población urbana vive en asentamientos informales.
Finanzas Públicas
Las ciudades emergentes enfrentan numerosos desafíos fiscales. La mayoría de estas ciudades no son fiscalmente independientes y tienen un espacio fiscal limitado para dar cabida a las inversiones necesarias en materia de sostenibilidad.
Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenible
La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) busca ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.
La iniciativa utiliza un enfoque multidisciplinario para abordar los retos que enfrentan las ciudades intermedias de América Latina y el Caribe, integrando tres ejes
1. Sostenibilidad ambiental y cambio climático,
2. Desarrollo urbano integral,
3. Sostenibilidad fiscal y gobernabilidad.
“Llenamos un vacío en términos de asistencia técnica por parte de la Banca Multilateral, ya que en el pasado la atención se centraba en las grandes metrópolis.”
Fuente: http://www.cop20.pe/ck/iniciativa-ciudades-emergentes-y-sostenibles/