A medida que pasan los años se reconoce notablemente la importancia de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las Organizaciones. Cada año, gobiernos, empleadores y trabajadores celebran el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo; en el año 2011 el tema planteado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue “Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST): una herramienta para la mejora continua”. Así ellos reconocieron la importancia del mismo; además la OIT indica que ocurren cerca de 337 millones de accidentes laborales y 2,3 millones de muertes ocurren cada año, es decir, 6.300 muertes al día.
La Seguridad y Salud en el Trabajo es una actividad que debe ser preventiva y sistemática, que permita a los empleadores identificar los peligros y riesgos de sus organizaciones, gestionarlos y controlarlos, asignar los recursos necesarios para minimizar y eliminar dichos riesgos y plantearse objetivos y metas para lograr que las áreas de trabajo sean cada vez más seguras y saludables.
Este reto no es nada fácil, sin embargo no se debe inventar la rueda, podemos apalancarnos y seguir prácticas internacionales las cuales ya han sido probadas por un sin número de empresas e instituciones y que muestran un paso a paso de cómo implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Una de ellas son las directrices OIT-SST 2001, las normas OHSAS18001, e incluso actualmente ISO está en la creación de la norma ISO45001.
Estas normas y directrices indican de manera detallada y sencilla que debemos hacer y donde nos debemos enfocar, básicamente puede resumirse en los siguientes pasos:
- Compromiso de la Alta Dirección en cuanto al cumplimiento del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
- Tener Objetivos y metas claras y bien definidas
- Identificar los Peligros y Riegos laborales, con el fin de controlarlos, reducirlos y eliminarlos.
- Comunicación con todos los grupos de interés: trabajadores, empleadores, gobierno, comunidad, entre otros.
- Tomar acciones y asignar los recursos necesarios (financieros, humanos, tecnológicos) para controlar, reducir y eliminar los riesgos identificados.
- Verificar continuamente que el sistema de gestión es eficaz (se realiza auditorias continuas para ello)
- Hacer revisiones de Dirección de manera frecuente para evaluar el avance y mejoras del Sistema, cambios de ley, resultados de auditorías y sobretodo tomar las decisiones relevantes para mantener puestos de trabajo seguros y saludables para todos.
Hay que recordar que los sistemas de gestión no son perfectos, más bien estos son flexibles y permiten que las organizaciones se adapten a los nuevos tiempos, legislaciones y a las circunstancias; lo más importante de ellos es que permiten a los empleadores tomar mejores decisiones a futuro y poder asignar los recursos existentes en pro de una mejora sustancial en la organización en relación al área de Seguridad y Salud en el trabajo y su impacto en todos los grupos de interés (trabajadores, empleadores, accionistas, gobierno, comunidad, entre otros).
Los invito a que revisen sus organizaciones y determinen si ya poseen un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, de no tenerlos les recomiendo seguir cualquiera de los normas y directrices planteadas, el resultado en el tiempo se hará sentir y observaran un cambio increíble en la visión, actitud y comportamiento de todos los involucrados en la organización (empleadores, trabajadores, contratistas, entre otros) en favor a lo relacionado a la seguridad y salud en el trabajo.
Fuente : http://nuevagerencia.com/sistema-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/