Ministro Pulgar Vidal pidió al Congreso aprobar este mes reforma de fiscalización ambiental

578127El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que espera que el Congreso de la República analice y apruebe en el presente mes la iniciativa legislativa que fortalece la fiscalización ambiental, a través del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa).
Explicó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo propone un nuevo enfoque de la fiscalización ambiental que no sólo tendrá como objetivo sancionar a las empresas que cometan infracciones al medioambiente, sino que ofrecerá oportunidades para subsanar omisiones.
Pulgar Vidal refirió que las nuevas reglas ambientales en fiscalización, contempladas en la iniciativa que se encuentra en el Congreso, son promotoras para que se pueda considerar al inversionista capaz de corregir una omisión para que no sea sancionado.
Obviamente seremos muy estrictos contra aquellos que no quieren ser ambientalmente responsables, pero aquellos que tienen voluntad de trabajar en forma correcta tienen todo el respaldo del Ministerio del Ambiente (Minam)”, señaló.

AYUDARÁN A EMPRESAS AMBIENTALMENTE RESPONSABLES

Agregó que su portafolio tiene la voluntad de favorecer a las empresas responsables mediante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
El titular del sector indicó que bajo el concepto de ventanilla única se favorecerá a las inversiones para que cumplan plazos razonables, con procedimientos muy lógicos, y bajo reglas ambientales estrictas.
El mencionado proyecto de ley incluye mecanismos de reducción de multas por pago voluntario, las que serían aplicables únicamente en caso de infracciones leves, a través de la aplicación de papeletas ambientales.
También se incluyen modificaciones para incentivar a los operadores y administradores responsables, pues se les otorga la posibilidad de subsanar faltas en el plazo que establezca la autoridad, salvo en aquellos casos que representen daño o riesgo ambiental.
Asimismo, incorpora un elemento disuasivo a los operadores irresponsables al elevar el tope máximo de multas de 10.000 a 30.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 12 =