¿LLEGO EL FIN DEL MANUAL DE CALIDAD, NOVEDAD EN LA PRÓXIMA NORMA ISO 9001:2015?

manual-procedimientos-iso-9001-2015-nueva-gerencia
En mi experiencia he visto infinidad de Manuales de Calidad, desde aquellos que son una copia de la norma, otros son un verdadero manual (grueso y que nadie lee una vez redactados), o los más prácticos los cuales son una referencias de los procedimientos asociados al cumplimiento de la Norma ISO.
En el último borrador de la próxima Norma ISO 9001:2015 el término “información documentada” ha aparecido para reemplazar los términos “procedimiento documentado” y “registro”. Por lo que, por “información documentada” podemos entender los procesos del sistema de gestión, la documentación necesaria para realizar las actividades (documentos) y los registros o evidencias de resultados alcanzados.
El cambio más relevante en este punto, es que la norma no establece una necesidad u obligación de disponer de determinados tipos de documentos como procedimientos documentados o manuales, por el contrario, en la actual ISO 9001:2008 se establecen 6 procedimientos obligatorios (Control de documentos, control de registros, auditoria interna, control producto no conforme, acciones correctivas y preventivas), además del manual de calidad
De esta forma, deja a elección de la empresa si necesita el Manual de Calidad, por ejemplo, y si no lo cree necesario no es preciso que lo realice o disponga de él. En ningún momento se indica que los controles de evidencias han sido eliminados. Además, no se indica que las empresas deban disponer o adoptar una estructura concreta en los documentos sino que permite que existan diferentes formatos.
Este cambio ayuda mucho y elimina la llamada “Papelitis” en donde las organizaciones habían entendido que más importante era tener una gran cantidad de documentos para el Sistema de Gestión (aunque a veces nadie los sigue), en vez de tener realmente un Sistema de Gestión Documentado con las buenas prácticas que al seguirlas ayudan a que los resultados de la organización se logren y se mejoren con el tiempo.
Si al final la Nueva Norma logra este objetivo, bienvenida la simplicidad en la documentación!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − once =