A participar en el simulacro

Hoy habrá simulacro nocturno de sismo y tsunami
 
La población peruana es convocada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), órgano público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, a participar en el Simulacro Nocturno por Sismo, que se realizará hoy a las 20:00 horas, a escala nacional, y que forma parte de la política de prevención que implementa el Ejecutivo.
Debemos tener presente que el Perú cuenta con características geográficas complejas. La cordillera de los Andes y la zona de selva ostentan fallas geológicas profundas, y en toda la costa la Placa de Nasca y la Placa Sudamericana están en permanente subducción. Al mismo tiempo, el océano Pacífico registra una alta presencia de ondas sísmicas marinas por albergar al Cinturón de Fuego. De allí que es muy probable que se produzca un tsunami luego de un terremoto.
Ante esta realidad, los peruanos necesitamos desarrollar una cultura preventiva, a fin de contrarrestar las consecuencias de un fenómeno telúrico. Solo con los constantes simulacros la ciudadanía puede recibir la información necesaria para reaccionar debidamente cuando se presenten los sismos. También ayudará a corregir eventuales errores en los planes de contingencia, de evacuación y en los sistemas de alarma en las diversas instituciones públicas y privadas.
Se espera que hoy participen todos en el lugar que se encuentren: sus casas, oficinas, centros de estudios, la vía pública, etcétera.
Por la mañana, 8 millones de escolares, 350,000 docentes y directores de 105,000 colegios públicos y privados del país participarán de un simulacro diseñado para este sector. En el último año, el Ministerio de Educación capacitó a los directores en técnicas de evacuación y alarma con el objetivo de ponerlas en práctica en sus respectivos centros educativos.
El simulacro tiene dos objetivos. El primero de ellos es aumentar el número de participantes en esta actividad. El Indeci espera que este año se supere el 62% de participación ciudadana que se registró el año pasado. Un grupo de 50 evaluadores se dedicarán a observar el desarrollo del ejercicio.
El segundo objetivo es probar el sistema de comunicaciones de emergencias. Después del terremoto de Ica en 2007 se observó la necesidad de crear una Red Especial Satelital de Comunicaciones de Emergencia (Redsat). La comunicación satelital evita cualquier interrupción de las comunicaciones a causa de un sismo.
Esta red comenzó a operar en 2012 para enlazar al Presidente de la República, los ministros y los titulares de las regiones. Luego se incorporaron otras instituciones, como el Cuerpo General de Bomberos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Instituto Geofísico del Perú, el Senamhi. Hoy, por primera vez, se pondrá en prueba el 100% de la capacidad de la Redsat.
Invocamos a todos los ciudadanos para que con seriedad, madurez y responsabilidad asuman este ejercicio que podría servir para salvarles la vida y, además, ayuden a las instituciones de respuesta a cumplir su importante tarea en los simulacros de hoy.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − dos =