Noticias

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Viernes, 17 octubre, 2014

sistema-seguridad-salud-en-el-trabajo

A medida que pasan los años se reconoce notablemente la importancia de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las Organizaciones. Cada año, gobiernos, empleadores y trabajadores celebran el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo; en el año 2011 el tema planteado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue  “Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST): una herramienta para la mejora continua”. Así ellos reconocieron la importancia del mismo; además la OIT indica que ocurren cerca de 337 millones de accidentes laborales y 2,3 millones de muertes ocurren cada año, es decir, 6.300 muertes al día.

La Seguridad y Salud en el Trabajo es una actividad que debe ser preventiva y sistemática, que permita a los empleadores identificar los peligros y riesgos de sus organizaciones, gestionarlos y controlarlos, asignar los recursos necesarios para minimizar y eliminar dichos riesgos y plantearse objetivos y metas para lograr que las áreas de trabajo sean cada vez más seguras y saludables.

Este reto no es nada fácil, sin embargo no se debe inventar la rueda, podemos apalancarnos y seguir prácticas internacionales las cuales ya han sido probadas por un sin número de empresas e instituciones y que muestran un paso a paso de cómo implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Una de ellas son las directrices  OIT-SST 2001, las normas OHSAS18001, e incluso actualmente ISO está en la creación de la norma ISO45001.

Estas normas y directrices indican de manera detallada y sencilla que debemos hacer y donde nos debemos enfocar, básicamente puede resumirse en los siguientes pasos:

  1. Compromiso de la Alta Dirección en cuanto al cumplimiento del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
  2. Tener Objetivos y metas claras y bien definidas
  3. Identificar los Peligros y Riegos laborales, con el fin de controlarlos, reducirlos y eliminarlos.
  4. Comunicación con todos los grupos de interés: trabajadores, empleadores, gobierno, comunidad, entre otros.
  5. Tomar acciones y asignar los recursos necesarios (financieros, humanos, tecnológicos) para controlar, reducir y eliminar los riesgos identificados.
  6. Verificar continuamente que el sistema de gestión es eficaz (se realiza auditorias continuas para ello)
  7. Hacer revisiones de Dirección de manera frecuente para evaluar el avance y mejoras del Sistema, cambios de ley, resultados de auditorías y sobretodo tomar las decisiones relevantes para mantener puestos de trabajo seguros y saludables para todos.

Hay que recordar que los sistemas de gestión no son perfectos, más bien estos son flexibles y permiten que las organizaciones se adapten a los nuevos tiempos, legislaciones y a las circunstancias; lo más importante de ellos es que permiten a los empleadores tomar mejores decisiones a futuro y poder asignar los recursos existentes en pro de una mejora sustancial en la organización en relación al área de Seguridad y Salud en el trabajo y su impacto en todos los grupos de interés (trabajadores, empleadores, accionistas, gobierno, comunidad, entre otros).

Los invito a que revisen sus organizaciones y determinen si ya poseen un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, de no tenerlos les recomiendo seguir cualquiera de los normas y directrices planteadas, el resultado en el tiempo se hará sentir y observaran un cambio increíble en la visión, actitud  y comportamiento de todos los involucrados en la organización (empleadores, trabajadores, contratistas, entre otros) en favor a lo relacionado a la seguridad y salud en el trabajo.

Fuente : http://nuevagerencia.com/sistema-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/