Auditorías

Una auditoría determina si las actividades de la organización y los resultados relacionados cumplen con las disposiciones planificadas para satisfacer los requisitos de los clientes, partes interesadas y autoridades regulatorias. Determina si esas disposiciones están implementadas en forma eficaz, y si son las adecuadas para lograr los objetivos establecidos. También proporciona a la organización una comprensión de cómo los riesgos y las oportunidades inducen el cambio y la mejora.

Hay tres tipos de auditorías:

1. Auditorías de primera parte

Auditorías conducidas por el personal de la propia organización (auditorías internas) y principalmente dirigidas a mejorar el sistema de gestión, y verificar el cumplimento con los procedimientos y prácticas de sus empleados. Una auditoria conducida en forma apropiada es vista como una herramienta eficaz de gestión.

2. Auditorías de segunda parte

Auditorías conducidas por un cliente al sistema de gestión de un proveedor o contratista (auditoría externa). Este tipo de auditoría se usa, frecuentemente, para establecer cómo una organización ejecuta un contrato de un cliente.

3. Auditorías de tercera parte

Auditorías conducidas con el propósito de la certificación, usualmente realizadas por organismos de certificación acreditados por el organismo nacional de acreditación (INDECOPI). Los certificados emitidos por organismos de certificación acreditados son reconocidos por la comunidad internacional de negocios. Esto significa que la organización certificada tiene mejor acceso a los mercados globalmente, y de que se le proporciona a sus clientes un cierto nivel de confianza en la capacidad de sus proveedores de cumplir con los requisitos establecidos.

Las auditorías a los sistemas de las empresas también pueden proporcionar los siguientes beneficios:

  • Valor para los usuarios y partes interesadas, quienes confían en la certificación de sistemas de gestión para determinar si el sistema de gestión de la organización del proveedor puede asegurar el cumplimiento consistente de los requisitos de los clientes y los legales aplicables
  • Valor para el auditado:
  1. Proporcionando a la dirección información relacionada a la capacidad de la organización para cumplir los objetivos de su sistema de gestión relacionados con el negocio
  2. Identificando problemas que puedan impedir que el cliente cumpla con los objetivos de su sistema de gestión relacionados con el negocio
  3. Identificando oportunidades significativas de mejora y áreas de riesgo que no han sido identificadas o que no están siendo gestionadas adecuadamente

LO QUE HACE GESTOP

Como empresa que brinda los servicios de auditorías a los sistemas de gestión, GESTOP cuenta con las competencias para brindar las auditorías de primera parte (auditorías internas) y realizar el acompañamiento a las empresas interesadas en realizar las auditorías de segunda parte (orientadas a evaluar a los proveedores).

Nuestra plana de auditores cuenta con todas las competencias requeridas por IRCA (International Register of Certificated Auditors) la certificación más reconocida a nivel internacional para auditores de sistemas de gestión.

Un auditor IRCA le brindará las siguientes garantías:

  • Ha cumplido con las normas requeridas relacionadas con la formación, experiencia técnica, experiencia laboral y experiencia en auditorías
  • Se ha comprometido a trabajar bajo estándares profesionales establecidos en el Código de Conducta del IRCA
  • Se ha comprometido a un desarrollo profesional continuo para mantenerse actualizado en el desarrollo de normas, metodologías de auditoría y requisitos de la industria.