Asesoría

Una implementación consiste en llevar a la estructura organizacional de su empresa un modelo de gestión que permita maximizar el esfuerzo humano y los recursos. Estos modelos de gestión están relacionados a varios aspectos de la ventaja competitiva, como pueden ser:

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

ISO 9001 es una familia de normas que establecen varios aspectos de la gestión de la calidad. Está compuesta por las siguientes normas:

ISO 9001:2008: establece los requisitos de un sistema de gestión de la calidad.

ISO 9000:2005: cubre los conceptos básicos de calidad y términos de referencia.

ISO 9004:2009: se centra en cómo hacer que los sistemas de gestión de calidad sean más eficaces y eficientes.

De todas ellas, ISO 9001:2008 es el estándar más conocido y el único que es certificable, aunque esto no sea un requisito obligatorio. Puede ser usado por cualquier organización, grande o pequeña, y sin importar el sector en que se encuentre. ISO  9001:2008 ha sido implementada por más de un millón de empresas en todo el mundo.

La norma está basada en ciertos principios de gestión de calidad como pueden ser una fuerte atención a los clientes, la motivación y compromiso de la alta dirección de la empresa, el enfoque a procesos y la mejora continua.

LO QUE HACE GESTOP

Nuestro servicio se centra en implementar la norma ISO 9001:2008 en el proceso o área específico que nuestros clientes nos soliciten. Esta es una ventaja que ofrece la norma, no es necesario aplicarla a toda la empresa en su conjunto, sino que permite ir implementándola poco a poco.

Desarrollamos una metodología de implementación y plan de trabajo en conjunto con nuestros clientes para establecer los pasos y dar cumplimiento a los requisitos de la norma. Nuestro personal de mayor experiencia tiene a su cargo la supervisión de dichas tareas y se reúnen de manera periódica con nuestros clientes para analizar los estados de avance y los temas relevantes que pudieran presentarse.

Como empresa ustedes ganarán un sistema que garantice la uniformidad, confianza y seguridad de sus actividades, a la vez que podrán tener una excelente carta de presentación para nuevos negocios y cosechar los beneficios.

SISTEMA DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ISO 14001

ISO 14000 es una familia de normas que establecen varios aspectos de la gestión del medio ambiente. Proveen herramientas prácticas para las empresas y organizaciones que buscan identificar y controlar sus impactos ambientales y mejorar continuamente su desempeño con el medio ambiente.

Dentro de esta familia de normas encontramos el estándar ISO 14001:2004 que establece los criterios para un sistema de gestión del medio ambiente y que puede ser certificado. No indica los requisitos para el desempeño ambiental, sino más bien establece un marco de acción que una empresa puede seguir para contar con un efectivo sistema de gestión del medio ambiente. Puede ser usado por cualquier organización sin importar su sector y garantiza a los accionistas, trabajadores y partes interesadas que los impactos ambientales están siendo controlados y mejorados.

Los beneficios del estándar ISO 14001:2004 son:

  • Reducción de costos y desperdicios.
  • Ahorros en energía y materiales.
  • Menores costos de distribución.
  • Mejora la imagen de la empresa frente a entidades reguladoras, clientes y público en general.

LO QUE HACE GESTOP

Implementamos el estándar ISO 14001:2004 a toda la organización y en todos los niveles. Partimos por la identificación de los impactos y aspectos ambientales propios de nuestros clientes y desarrollamos toda una metodología práctica que les permita controlar y mejorar dichos aspectos e impactos.

Nuestro personal especializado cuenta con las competencias necesarias para que su sistema de gestión del medio ambiente sea ágil y lleve los beneficios descritos a su empresa, garantizando los retornos de su inversión.

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001

El estándar OHSAS 18001 es un estándar británico para la seguridad y salud ocupacional. Existe para ayudar a todo tipo de organizaciones a controlar los riesgos de seguridad y salud que pudieran afectar la vida de los trabajadores de manera eficaz.

OHSAS 18001 no pertenece a la familia de estándares ISO, pero está estructurada de la misma manera, lo cual facilidad su adopción e integración con los demás estándares.

Funciona promoviendo un ambiente de trabajo seguro y saludable, provee un marco de acción que ayuda a las organizaciones a identificar y controlar continuamente los riesgos de seguridad y a la salud, reducir el potencial de accidentes de trabajo, ayudar con el cumplimiento de normas legales y mejorar el desempeño general de la organización.

Ofrece los siguientes beneficios:

  • Minimizar el riesgo para los trabajadores.
  • Mejorar los sistemas actuales de seguridad y salud en el trabajo.
  • Ganar seguridad.
  • Demostrar diligencia.

LO QUE HACE GESTOP

Implementamos el estándar OHSAS 18001:2007 a toda la organización y en todos los niveles. Partimos por la identificación de los peligros y riesgos propios de nuestros clientes y desarrollamos toda una metodología práctica que les permita identificarlos y controlarlos.

Nuestro personal especializado cuenta con las competencias necesarias para que su sistema de gestión del medio ambiente sea ágil y lleve los beneficios descritos a su empresa, garantizando los retornos de su inversión.

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: LEY 29783 Y DS 005-2012 TR

En agosto del año 2011 se emitió la Ley 29783: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual indicaba que era obligatorio que todas las empresas públicas y privadas del Perú contaran con un sistema de tales características.

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según la Ley 29783 y su reglamento DS 005-2012, emitido en el año 2012, tiene mucha similitud con los requisitos de OHSAS 18001, pero agrega otras características como son:

  • Formación de un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • 4 capacitaciones obligatorias al año para todos los trabajadores de la empresa.
  • Realizar una auditoría al sistema una vez por año.

La Ley ha tenido mucha acogida en el sector empresarial peruano, al punto que muchas empresas vienen implementándola y otras se han rehusado por considerarla no necesaria y encarecer los costos laborales.

En GESTOP creemos que la gestión de seguridad y salud en el trabajo es un compromiso personal del empleador hacia sus trabajadores. La implementación de la Ley 29783 debería ser vista como la base de una cultura de prevención de riesgos que a la larga otorgue beneficios para las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y la infraestructura misma de la empresa.

NOVEDADES INCLUIDAS EN LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Ley 29783 incluye entre sus artículos la aplicación de pena carcelaria para los máximos responsables de la seguridad y salud en el trabajo, siendo en estos casos la alta gerencia. Por ello es muy importante que los empresarios de todos los sectores de la economía tomen en cuenta la implementación de este sistema, no solo para evitar las penas impuestas sino también por las altas multas que acarrean.

LO QUE HACE GESTOP

En GESTOP contamos con excelentes especialistas en la gestión de seguridad y salud en el trabajo, tanto para la norma OHSAS 18001 como para la Ley 29783, la cual comparte muchas semejanzas con la primera.

Iniciamos el proceso de implementación con una auditoría de línea base para luego definir el plan de trabajo en conjunto con el cliente. Se destaca personal con experiencia para la implementación en campo y desde nuestras oficinas hacemos el seguimiento al trabajo en ejecución.

Al implementar la Ley de seguridad y salud en el trabajo usted obtiene las siguientes ventajas:

  • Minimizar el riesgo para los trabajadores.
  • Mejorar los sistemas actuales de seguridad y salud en el trabajo.
  • Ganar seguridad.
  • Cumplir con la ley
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA ISO 22000

La familia de normas ISO 22000 aborda la gestión de la seguridad alimentaria.

Las consecuencias de alimentos nocivos pueden ser graves y los estándares ISO de gestión de comida saludable ayudan a las organizaciones a identificar y controlar riesgos de seguridad alimentaria.

El estándar ISO 22000:2005 establece los requerimientos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria y puede ser certificado. Traza lo que una organización debe hacer para demostrar su capacidad para controlar los peligros de inocuidad alimentaria con el fin de garantizar que los alimentos sean inocuos. Puede ser implementado por cualquier tipo de organización sin importar su tamaño o ubicación en la cadena de suministro de alimentos.

LO QUE GESTOP HACE

Nos encargamos de la implementación del estándar ISO 22000 en las áreas y procesos que nuestros clientes nos soliciten.

Desplegamos un equipo de profesionales que irán de la mano con el cliente desarrollando la documentación necesaria y las capacitaciones para que el sistema sea eficiente, ágil y esté al servicio de las necesidades que el cliente tenga.

Posteriormente realizamos la auditoría interna al sistema con miras a identificar fallas y proponer mejoras, con miras a que en el momento que el cliente lo crea más conveniente pueda solicitar la auditoria externa de certificación.

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS ISO 31000

Los riesgos que afectan a las empresas pueden tener consecuencias en el desempeño económico de estas o en su reputación profesional, así también como en sus salidas medioambientales, de seguridad y sociales. Es por ello que la gestión adecuada de los riesgos ayuda a las organizaciones a desempeñarse adecuadamente en un ambiente lleno de incertidumbre.

ISO 31000:2009, Gestión de Riesgos-Principios y Lineamientos, provee principios, marcos de acción y un proceso para la gestión de los riesgos. Puede ser implementado por cualquier tipo de organización sin importar su tamaño, actividad o sector.

Con ISO 31000 las organizaciones pueden aumentar las probabilidades de lograr objetivos, mejorar la identificación de oportunidades y amenazas, y asignar y usar eficazmente los recursos para el tratamiento de los riesgos.

Sin embargo la norma ISO 31000 no se puede usar para propósitos de certificación, pero proporciona orientación para programas internos o externos de auditoría. Las organizaciones que la utilizan pueden comparar sus prácticas de gestión de riesgos con un punto de referencia reconocido a nivel internacional, proporcionando sólidos principios para una gestión eficaz y gobierno corporativo.

LO QUE GESTOP HACE

Aún son pocas las empresas que cuentan con un sistema de gestión de riesgos ISO 31000, a tal punto que podríamos afirmar que la preocupación principal va por ahora a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, tanto en base a OHSAS 18001 como a la Ley 29783.

Aun así, GESTOP cuenta con las competencias necesarias para capacitar a las empresas interesadas en un sistema de gestión de riesgos y desarrollar la metodología requerida para la implementación exitosa del estándar ISO 31000. Al ser parte de la familia de normas ISO, esta comparte elementos comunes que pueden ser desarrollados de manera muy eficaz por nuestro personal y garantizarle que su empresa estará entre las primeras en contar con este útil sistema.

SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA ISO 50001

ISO 50001:2011, sistema de gestión energética – requisitos con orientación para su uso, es un estándar voluntario desarrollado por ISO.

ISO 50001 provee beneficios para organizaciones grandes o pequeñas, en sectores públicos y privados, en manufactura y servicios, en todas las regiones del mundo.

ISO 50001 proporcionará a las organizaciones del sector público y privado con estrategias de gestión para aumentar la eficiencia energética, reducir los costos y mejorar el rendimiento energético.

El estándar busca lograr los siguientes objetivos:

  • Asistir a las organizaciones en hacer mejor uso de sus existentes activos que consumen energía.
  • Promover las mejores prácticas de gestión energética y reforzar buenos comportamientos de gestión de energía.
  • Ayudar a las instalaciones en la evaluación y priorización de la implementación de nuevas tecnologías eficientes en consumo de energía.
  • Proveer un marco de acción para promocionar la eficiencia energética a través de la cadena de suministros.
  • Promover la integración con otros sistemas de gestión como la gestión ambiental, gestión de la seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

LO QUE HACE GESTOP

Al igual que sucede con el estándar ISO 31000, el ISO 50001 aún viene siendo adoptado mayormente por empresas grandes fuera de nuestro país.

Sin embargo, esta norma guarda una fuerte relación con la ISO 14001 y su impacto es mucho más directo a los costos de la empresa, por lo que la convierte en una herramienta eficaz para la gestión del consumo de energía, una preocupación cada vez más creciente en el mundo actual.

Al ser un  estándar relacionado al ISO 14001, GESTOP dispone de los conocimientos necesarios para la exitosa implementación del estándar ISO 50001, lo que convertiría a su empresa en una de las pocas a nivel mundial es mostrar su compromiso con la gestión eficiente del consumo de energía.