Noticias

SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO (SBC), UN CONCEPTO IMPORTANTE DE CONOCER.

Viernes, 17 octubre, 2014

seguridad-basada-en-comportamiento

 

La Seguridad Basada en el Comportamiento fue desarrollada en Estados Unidos denominada: Behavior Based Safety. La SBC es una herramienta de gestión cuyo foco es el comportamiento de los trabajadores, basada en un proceso de cambio de su actitud hacia la seguridad, salud y el medioambiente, buscando la incorporación de éstos como valores. Se sustenta en el amplio consenso respecto a que la  conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los incidentes y accidentes, si bien no es el único factor, y en la evidencia hallada que demuestra que el comportamiento impacta tanto en los accidentes laborales, ambientales, viales e incluso domésticos, así como también en desvíos con impacto en la calidad.

 

La SBC no debe reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, sino que es más efectiva aun cuando se integra en el Sistema de Gestión de la Seguridad de una empresa, ya que como herramienta complementa al mismo y aumenta su eficacia.

El desempeño en el trabajo es responsabilidad de la dirección, uno de cuyos desafíos es la prevención de accidentes e incidentes y la reducción de los costos asociados. Pero en muchos casos la dirección o gerencia no posee experiencia en la implementación de proyectos de gestión de cambios en el comportamiento, o simplemente carece de tiempo para hacerlo.

La SBC tiene como objetivo brindar a las gerencias y los empleados el poder para reducir y prevenir las lesiones en el ambiente de trabajo, mejorar el desempeño en seguridad y promover la conciencia sobre la seguridad y salud. Generando una nueva actitud positiva por parte de los trabajadores, desterrando así la cultura de aceptar a los accidentes, incidentes y desvíos como parte del trabajo.

Dado que el cambio en el comportamiento de las personas no se reduce exclusivamente al ámbito laboral, esta también se traslada al hogar, compartiéndose con la familia y el entorno de los trabajadores; mejorando así la cultura de prevención en el entorno social.

Como resultado de la implementación de la SBC se obtienen prácticas de trabajo seguras, un cambio en la cultura de los empleados basados en la retroalimentación y el refuerzo positivo sobre los comportamientos inseguros detectados y una mejora, sustentable en el tiempo, en el desempeño de la seguridad.

Algunos Beneficios de Implementar SBC en la Organización:

–          Disminución significativa de accidentes de trabajo, causado por actos inseguros.

–          Estimula un enfoque pro-activo

–          Aumenta la participación del trabajador, y el sentido de pertenencia

–          Promueve la cultura de auto cuidado.

–          Extiende y complemente el proceso tradicional de observación de seguridad.

–          Conecta el liderazgo y al sistema existente de administración de seguridad.

–          Genera un valor personal por la seguridad

En próximos artículos hablaremos de los pasos para implementar SBC, síguenos de cerca.

 

Fuente : http://nuevagerencia.com/que-es-la-seguridad-basada-en-el-comportamiento-sbc/