Noticias

NO EXISTIRÁN ACCIONES PREVENTIVAS EN LA NUEVA NORMA ISO9001:2015. DATO IMPORTANTE PARA AUDITORES.

Jueves, 2 octubre, 2014

acciones-preventivas-iso-9001

La actual Norma ISO9001:2008 en su cláusula 8.5.3 referida a acciones preventivas, indica que la organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales e incluso deben establecer un procedimiento documentado para el manejo adecuado de las mismas.

Sin embargo la próxima Norma ISO 9001:2015 en su actual borrador ha eliminado por completo la presencia de estas acciones, esto es debido a que el Anexo SL del cual hablamos anteriormente en donde se explica la nueva estructura de las Normas ISO, concibe cualquier sistema de gestión como un instrumento de prevención en sí.

La Nueva ISO 9001:2015 viene dotada de un carácter preventivo que toma más consistencia con la gestión del riesgo, temática que es abordada en la cláusula 6 del borrador.

Por lo anterior y como lo indicamos en un artículo de nuestra revista la Gestión del Riesgo pasa a tener un papel importante y vital en la organización. Los riesgos que sean identificados en las fases previas a la implantación de un sistema de gestión de la calidad, han de ser tenidos en cuenta y gestionarse en cada cambio que sufra el sistema.

Una buena gestión de riesgos radica en prevenir que estos aparezcan, evaluando a su vez la posibilidad de que ocurran y sus consecuencias. Esta gestión del riesgo trata de conseguir la conformidad de los productos o servicios y la satisfacción de los clientes, por lo que la presencia de acciones preventivas se hace innecesaria.

Todo lo anterior fortalece el carácter preventivo del sistema de gestión. Como consecuencia el sistema adopta una actitud preventiva, sin necesidad de tener que adoptar medidas para ello, pudiendo reaccionar de manera correcta ante los problemas que puedan surgir en las actividades de una organización.

Continuaremos en los próximos artículos describiendo con más detalles los cambios a observarse en la Nueva Norma ISO 9001:2015.